A la Mexicana

“A la mexicana”… ¿Qué significa esa frase para ti? ¿Mal hecho, chafa, baja calidad?… Pues hay te van 5 mexicanos que han logrado triunfar internacionalmente y te van a enseñar como son las cosas “a la mexicana”.

Personas creativas, inteligentes y con una perseverancia enorme que los ha hecho llegar tan lejos como su mente pudo imaginar, pero eso si, totalmente “hechos en México”. Te presentamos a los 5 mexicanos que han triunfado en el ámbito internacional.

  1. Alejandro Gonzales Iñarritu CINEMATOGRAFIA

La mayoría conocemos ese nombre, o lo hemos escuchado en los últimos meses. Alejandro Iñarritu, orgulloso mexicano, nacido en la capital de esta bella nación; ganador de dos premios oscar como mejor director, dos años consecutivos, e innumerables premios, nominaciones y reconocimientos a nivel internacional.

Su primer gran salto fuera de México fue en 2001 cuando este gran director fue ganador del premio de mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA con “Amores Perros”, después en 2003 fue nominado para el premio del León de oro, en el festival de cine de Venecia con la película “21 gramos”; este premio es el más importante que se le puede conceder a una película en dicho festival. En el festival de Cannes fue ganador del premio como mejor director en 2006 con la película “Babel”. Estos como muchos otros premios y nominaciones ha sido acreedor Alejandro Gonzalez Iñarritu, poniendo en alto el nombre de México en el cine internacional.

  1. Cristina Pineda DISEÑO DE MODAS

Muchos sueñan con cumplir sus metas, a otras personas no les basta con soñarlo, este es el caso de la Diseñadora de Modas Cristina Pineda nacida en la capital, quien junto a su socio Ricardo Covalin, han hecho crecer la marca que bautizaron como Pineda Covalin. Comenzando en México, seguido por Estados Unidos y conquistando países como Francia, Japón, España y otros varios, esta diseñadora ha demostrado que el diseño en México puede sobresalir y destacar. Sus comienzos fueron difíciles y les cerraron muchas puertas, pero cada obstáculo que superaban los hacia crecer como marca y como personas. Después de muchos sacrificios y dificultades sus primeros productos estuvieron a la venta en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, ellos fueron quienes les abrieron las puertas.

Comenzaron con mascadas y accesorios; ya hace algunos años ha incursionado en el mundo de la moda, presentando sus colecciones de ropa en la Mercedes Fashion Week, el evento de moda mas importante en México. Cristina Pineda cree en el diseño mexicano y por sobre todo en las personas que viven en este país tan lleno de vida y oportunidades, solo hay que salir a buscarlas como ella lo hizo. 

  1. Rodolfo Neri Vela CIENCIA

Dicen que los mexicanos vivimos en la luna… Hubo uno que estuvo cerca; el Ingeniero Rodolfo Neri Vela, nacido en el estado de Guerrero decidió que simplemente mirar las estrellas no era suficiente, había que alcanzarlas. Estudio Ingeniería mecánica-eléctrica en la UNAM, realizo un doctorado en Reino Unido y después un post doctorado en la

Universidad de Birmingham. Un sueño se puede volver una realidad con empeño y esfuerzo, de esta manera el Doctor Neri ha logrado trabajar y diseñar varias estaciones espaciales, tales como Estación espacial Alfa y la de la Agencia Espacial Europea; en 1985 es elegido por la NASA para participar como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos.

La misión despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II, los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2. Los mexicanos no conocemos las fronteras y a menudo llegamos mas lejos de lo que podríamos imaginar.

A la Mexicana… Personas cambiando

paradigmas

  1. Grupo W PUBLICIDAD Y DISEÑO

Muchos te dirán que no se puede, que es demasiado difícil y que tienes que ajustarte a lo que hay, la buena noticia es que los mexicanos preferimos un… ¿Por qué no?, este fue el caso de Miguel Calderón Athié y Ulises Valencia Luévano, que en 1999 crearon una de las agencias de publicidad mas importantes a nivel internacional en nuestros tiempos.

Algo sorprendente es que… ¡Ellos son Saltillenses y sus oficinas se encuentran en la ciudad!, ¿Quien dijo que el diseño no tiene cabida en la tierra de la industria?. Han trabajado en la publicidad de grandes marcas como Nike, Reaxona y Jack Daniel´s. Sus proyectos se han hecho acreedores de premios importantes de publicidad a nivel internacional como el festival Cannes, One Show Interactive y The FWA entre otros; obtuvo oro en festivales como: Círculo Creativo, Ojo de Iberoamérica, Sol de San Sebastián, FIAP, London International y Wave in Rio. Actualmente siguen trabajando en la publicidad creativa y tienen una escuela llamada Digital Invaders, el cual es su semillero para descubrir nuevos talentos y desean integrar a su equipo solo a los mejores, mas creativos pero sobre todo activos, positivos y dispuestos, un per_l tal como el de ellos.

  1. Martín Madrigal MÚSICA

Cuando tienes talento el mundo lo nota y te lleva por caminos que te llevan mas lejos, ese fue el caso de Martín Madrigal, músico nacido en Torreón, orgullosamente Coahuilense, quien a corta edad se había enamorado de la música y a los 8 años hizo su primer presentación en público, después de esto con mucho esfuerzo y dedicación se ha posicionado como uno de los mejores guitarristas mexicanos; realizo estudios de música en España donde realizo su posgrado;

se ha presentado en diversos escenarios internacionales como Italia, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, Grecía entre muchos otros, ha sido parte de orquestas mas importantes de México y ha participado en ensambles musicales en Estados Unidos, Italia y Paraguay. Además de ser una eminencia en la música es director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste, que este año cumple su aniversario número 20, dicho festival es considerado uno de los eventos guitarrísticos mas grandes del mundo.

Solo los mexicano podíamos llegar tan lejos en tantos ámbitos. Así que cuando te digan que no se puede, que tus esfuerzos son inútiles y que no hay oportunidad… has lo que estas personas hicieron, demuéstrales que ser mexicano solo te da mas fortaleza para cumplir tus objetivos y salir adelante… y hacer las cosas como se deben ¡A la mexicana!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C2 CIUDAD CREATIVA